Flor de Loto

Flor de Loto: La planta sagrada


En Oriente, la Flor de loto significa pureza espiritual. El loto (Padma) también conocido como loto sagrado, loto indio, Nelumbo  o rosa del Nilo, es una planta  acuática que florece en el agua.

Para el Budismo, el simbolismo más importante de la flor de loto, es la pureza del cuerpo y del alma. El agua con lodo que acoge la planta está asociado al apego y los deseos carnales; y la flor inmaculada que florece en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Se asocia a Buda y sus enseñanzas, por ello es una planta sagrada en los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de meditación. En la literatura clásica de las culturas asiáticas, el loto simboliza la belleza, la elegancia, la pureza y la perfección. Normalmente viene asociada a los atributos femeninos ideales.


 ¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A LA FLOR DE LOTO?

La Rosa del Nilo es uno de los más antiguos símbolos de nuestro planeta. La Flor de Loto, considerada una flor sagrada, se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque , crece en el fango para más tarde florecer en la superficie con gran belleza. En la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, al amanecer se alza y vuelve a abrirse limpia y pura.

Sin haber sido tocada por la impureza, el Loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. Representa salud, longevidad y buena fortuna.

La flor de loto está ligada a la parte espiritual de las personas, pues se cree que es un símbolo que representa el renacer de una persona en el plano espiritual: dicho renacer ocurre cuando no solo está en contacto con las entes materiales sino que está desarrollando su alma en un plano trascendental, es un abrir de los ojos a otra realidad.

La flor de loto es un símbolo de la pureza que surge de entre la inmundicia, recordando la condición del hombre: hecho de material corruptible, su Ser puede elevarse hacia planos sublimes.


 DIVERSIDAD DE LA FLOR DE LOTO

La Flor de Loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta a través de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad             

FLOR DE LOTO EGIPCIA:  En el antiguo Egipto, En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día.

Las cualidades aromáticas del Loto eran aprovechadas en el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.

En la mitología egipcia era un símbolo  del Sol, del renacimiento y de la creación.

FLOR DE LOTO INDIA: En la tradición hindú varios dioses han nacido y/o viven en flores de loto. En la mitología de la India esta planta simboliza la fertilidad, la divinidad, la riqueza y el conocimiento.         

FLOR DE LOTO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA:  Según la mitología griega, existía un pueblo situado en una isla cercana al norte de África, los lotófagos ,que se alimentaban de las plantas y flores del loto. Esta planta tienen efecto de un narcótico. ( inducen al sueño y a la amnesia).

También se encuentran referencias en la Odisea de Homero, de la que se extrae que la amnesia provocada por esta planta  es algo que muchas personas desea: “la posibilidad de empezar de nuevo, volver a nacer y borrar el pasado”.


 EL BUDISMO Y LA FLOR DE LOTO

La flor de loto es uno de los ocho símbolos del budismo y se puede encontrar prácticamente en todas las representaciones de dioses y deidades. El loto sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indicando un nacimiento divino.

La flor de loto nace de entre el barro para abrirse pura y perfecta, es de ahí de donde los budistas iniciaron su respeto y adoración a la imagen del loto.


La flor de loto  asociada a la figura de Buda y sus enseñanzas, es una planta sagrada que simboliza las etapas de la iluminación: renacimiento, crecimiento y purificación del espíritu.

Los pétalos que se abren simbolizan el crecimiento espiritual. Representa renovación, perfección y simpleza. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece. Los budistas, que respetan profundamente esta flor, comparan sus cuatro virtudes: fragancia, limpieza, ternura y suavidad; con las cuatro virtudes del reino del Dharma (las enseñanzas del Buda, El Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza. Simboliza la pureza de cuerpo y mente que crece sobre el barro de la tentación y el deseo. También es comparada con el corazón, simboliza que todo lo creado lleva en su ser más interno las virtudes del corazón.

Ver link: http://www.tuespaciointerior.es/flor-de-loto-la-planta-sagrada/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¡Un poco sobre la historia de Asia!

Los animes